Inca Kola es una bebida gaseosa de sabor color amarilla , posicionado entre las mejores en distintos países , debido a su frescura, sabor y satisfacción que causa en los consumidores . Esta al alcance para todo el público por sus predios bajos y personas bajo una dieta com poco contenido de azúcar . Ella es una marca bandera del Perú .
¿ Qué necesidad satisface Inca Kola ?
Todos las bebidas , en este caso no sería la excepción la gaseosa , son aquellas que cumple la necesidad de saciar la sed de la persona que la adquiere ( consumidor ) dejando un sabor único en el paladar de las personas . El producto según la pirámide de Maslow satisface una necesidad fisiológicas, esta es aquella que cubre las necesidades basicas de las personas entre ellas estan comer, beber, reproducirse, etc. Por lo tanto la gaseosa perteneceria a la de beber .
¿Cuántas marcas encontramos en la
categoría que ofrezcan el producto?
categoría que ofrezcan el producto?
En el Perú existen más treinta marcas de gaseosas, entre ellas nacionales e internacionales. Estas se diferencian según el precio, color, sabor, etc. Estas son :
Pepsi
7up
Fanta
Sprite
Kola Real
Pepsi
7up
Fanta
Sprite
Kola Real
Big cola
Dr pepper
coca cola
Viva
Everest
Dr pepper
coca cola
Viva
Everest
¿Quiénes compiten con Inca Kola?
- Coca Cola (Coca Cola Company) EEUU
- Pepsi (Pepsico) EEUU
- Sprite (Coca Cola Company) EEUU
- Fanta (Coca Cola Company) EEUU
- Fanta Kola Inglesa (Coca Cola Company) EEUU
- Guaraná (AmBev) BRASIL
- Isaac Kola (Grupo PerúCola) PERÚ
- Kola Real (Grupo AJE) PERÚ
El valor es percibido y evaluado por el cliente, el compara los beneficios y costos
de una determinada oferta de mercado. En el caso de la gaseosa inca kola, los beneficios que ofrece al consumidor es el del gusto, sabor, satisfacción, frescura,
calma la sed , brinda energías , entre otras cosas .Por otro lado , los costos no son
muy elevados en diferentes países tiene un precio distinto , pero se encuentra al alcance de todos .
2. ENTORNO DE INCA KOLA
Macroentorno
Demograficas
Debido al gran aumento de la población en Lima y siendo esta la ciudad donde se concentra el mayor consumo de esta bebida su producción se puede ver afectada ya que se puede presentar el caso de que la empresa no cumpla con la oferta y demanda.
Economicas
La fuerza económica afecta en el caso de que la economía del Perú disminuya ya que al tener menos ingresos las personas van a consumir menos y los ingresos de la empresa también van a disminuir y eso generará un exceso de oferta.
Esta fuerza influye en lo que es su consumo ya que su objetivo es refrescar a las personas que lo consumen en la época de verano, por ende cuando la temperatura cambia su venta puede disminuir ya que las preferencias de las personas van a cambiar, van a preferir algo más caliente dejando de lado la gaseosa.
Tecnologica
Debido a las avances tecnológicos la producción de esta bebida aumenta y por ende se venden a un precio más cómodo. Al mismo tiempo es más sencillo hacer marketing a través de redes sociales ya que la mayoría de su público en especial jóvenes tienen acceso a este medio.
Culturales
Inka Kola al ser producto peruano influye en que las personas prefieran tomar esta bebida en lugar de otras.
También influye lo que son las clases sociales ya que las personas de clase alta o media la consumen con más frecuencia que las de clase baja.
Ya que la producción de gaseosas es masivas requiere de intermediarios que permitan dirigirse a toda la área geográfica. Inca Kola en el Perú es un éxito ya que a logrado llegar a todo el extenso territorio peruano.
CLIENTES
Para los peruanos, Inca Kola es la bebida nacional , ya que consideran que esta gaseosa los representa como nación. Es también la principal bebida que se usa como acompañamiento de los alimentos ya que para Perú Inca Kola es un producto complementario a la gastronomía nacional
El principal valor de este producto es la calidad, la fidelidad y la confianza que tienen sus clientes al comprarlo
COMPETENCIA
Las bebidas que están posicionas o representan competencia para Inca Kola son:
- Coca Cola (Coca Cola Company) EEUU
- Pepsi (Pepsi Cola) EEUU
- Sprite (Coca Cola Company) EEUU
- Fanta (Coca Cola Company) EEUU
- Fanta Kola Inglesa (Coca Cola Company) EEUU
- Guaraná (AmBev) Brasil
- Isaac Kola (Grupo Perú Cola) Perú
- Kola Real (Grupo AJE) Perú
PÚBLICOS DIVERSOS
Además Inca Kola ya conoce a sus clientes, lo que le permite ofrecerles constantes comerciales que logren captar su atención, en los cuales ,los últimos, se busca que los jóvenes se involucren y con la cultura peruana moderna.
Mediante su estrategia de marketing, esta empresa logra captar a público de todas las edades, y condiciones sociales. El público de esta bebida es uno de los más fieles del mercado , ya que esta ah sufrido contantes variaciones en su presentación sin embargo al ser un producto de calidad, lo sigues eligiendo sobre otros .
3. ACERCA DEL CONSUMIDOR FINAL
FACTORES CULTURALES
A. Cultura:
La gaseosa Inca Kola es popular debido a su presentación y
a su origen, ya que cuenta con etiquetas representando al Perú. Es así como el
peruano se siente identificado por la publicidad que la bebida expone,
propagandas de gastronomía mezclada con creatividad. Esto crea una tradición,
se consume la bebida en reuniones o fechas importantes.
B. Subcultura:
Aquí se encuentra los consumidores en busca de productos
light. Existe una versión de la bebida llamada "Inca Kola Zero" con
bajas calorías que es muy requerido en su público respectivo.
FACTORES SOCIALES
A. Grupos de Pertenencia:
B.Familia:
Como se sabe la gaseosa Inca
Kola está dirigida a la familia peruana, por ser la principal influencia en el
consumo de esta bebida en ocasiones importantes o simplemente a la hora de cada
comida
FACTORES PERSONALES
A. Edad y ciclo de vida:
Si
bien es cierto, la mayoría de las propagandas que realiza Inca Kola está
dirigida para los jóvenes, su publicidad llegó a captar desde niños pequeños
hasta ancianos, por ser reconocida como “La bebida de todos los peruanos”, y
ahora es consumida por cualquier persona sin importar la edad.
B. Ocupación:
Para
aquellos estudiantes o trabajadores que realizan mayores labores durante el
día, que deseen como saciar su sed con algo menos simple que el agua mineral,
pueden adquirir fácilmente la gaseosa Inca Kola en cualquier centro, tienda o
quiosco más pequeño de manera rápida y económica.
FACTORES PSICOLÓGICOS:
A. Aprendizaje
El
consumidor al ver que la gaseosa Inca Kola es muy popular en el mercado o por
recomendación, decide probarla y al tener una complaciente experiencia decide
seguir consumiéndola, por tener el conocimiento de que la bebida es de buena
calidad.
B. Creencias y actitudes
Hay dos tipos de consumidores,
el primero está quienes no les agradan tomar la bebida por los químicos que
presenta, y los otros, quienes se dan el gusto de probarlo de vez en cuando por
el buen sabor que presenta.
4) PROCESO DE COMPRA DE INCA KOLA
Reconocimiento de la
necesidad
El consumidor
necesita satisfacer la necesidad de la sed a través sus ansias, el cual es
primordial en los aspectos de lo agradable y singular.
Búsqueda de
Información
El consumidor busca información
de los diversos productos que están en el mercado y que brindan dichos
aspectos.
En diversas ocasiones
los consumidores observan los anuncios publicitarios (Comerciales de radio y
televisión, vallas publicitarias, entre otros).
Evaluación de alternativas
El análisis de las
alternativas del consumidor es fundamental para la toma de decisión a partir de
toda la información recaudada. Esto implica aspectos como el precio, la calidad
del envase, entre otros.
Decisión de la compra
La decisión que se
toma por la gaseosa es por satisfacer al consumidor. Además, del reconocimiento
y prestigio que tiene en el mercado por varios años, siendo uno de los más
representativos del país.
Comportamiento
posterior a la compra
El consumidor
reacciona de manera positiva o negativa según su experiencia y también si
cumple sus expectativas. Esto significa si volvería a comprar el producto en
otras oportunidades.
Es el proceso
donde se halla algún problema o necesidad que se puede resolver o satisfacer
mediante un producto o servicio especifico que se puede satisfacer adquiriendo
un bien o servicio. Puede ser por un estímulo interno (nuevos productos,
desperfecto en máquinas) o externo (nuevas ideas, anuncios, etc.) (Kotler,
“Fundamentos de Marketing”)
Descripción general de la necesidad
El comprador
determina las características generales del artículo que necesita y la cantidad
requerida (Kotler, “Fundamentos de Marketing”)
Especificación del producto
Búsqueda de los proveedores
Solicitud de Propuestas
El comprador
invita a los proveedores calificados a que presenten propuestas. Después de
evaluar las propuestas, se invita a unos cuantos proveedores a efectuar
presentaciones. (Kotler, “Fundamentos de Marketing”)
Selección de Proveedores
El centro de
compras especifica los atributos que se buscan en los proveedores e indica su
importancia relativa. Luego se evalúan los proveedores en general por los
siguientes atributos: precio, reputación del proveedor, confiabilidad del
producto, confiabilidad del servicio, flexibilidad del proveedor, etc. (Kotler,
“Fundamentos de Marketing”)
Especificación de pedido – rutina
El comprador
prepara el pedido final con los proveedores escogidos y detalla las
especificaciones técnicas, cantidad requerida, tiempo estimado de entrega,
política de devolución y garantías. (Kotler, “Fundamentos de Marketing”)
Evaluación de desempeño
Es la evaluación
que realiza el comprador en contacto con los usuarios para recibir una
calificación de satisfacción en el producto, esto para ver si se realizara
algún cambio o cancelación de relación con el proveedor. Asimismo, el proveedor
debe seguir los lineamientos para asegurar un óptimo resultado. ( Kotler,
“Fundamentos de Marketing”)
5. INVESTIGACION DE MERCADO
Inca Kola antes de lanzar su producto al mercado tuvo que realizar dos tipos de investigación :
Cualitativas
Inca Kola debió realizar una entrevista abierta al público en general, algo más parecido a un focus group, donde se enfoquen en conocer sus opiniones sobre las gaseosas en general y al tener los respectivos comentarios de las personas puedan mejorar su producto.
Al lanzar el producto al mercado, Inca Kola debió seleccionar a un grupo de personas para saber y conocer sus reacciones al beberlas y tener una idea de sus gustos y preferencias que tuviera el público para así poder satisfacer al 100% al cliente y hacerlo más accesible.
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